INDUCCIÓN

PRESENTACIÓN


Hablar de integración de las TIC en las aulas significa en términos amplios su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de los objetivos educativos previstos (Marquès, 2001). Esta integración en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) implica que es un soporte transversal para todas las áreas, es decir, la mirada implícita en el marco curricular está orientada a aprender usando los recursos tecnológicos. Esto supone superar el enfoque de aprender sobre tecnología (cursos de ofimática, base de datos, programación) por la de usar la tecnología como andamio para lograr aprendizajes.

Si bien el CNEB, define un marco para trabajar con las TIC, esto no quiere decir que su sola inclusión va a permitir una integración rápida de las tecnologías dentro del aula. Ya que esto requiere de múltiples factores como, por ejemplo:

La infraestructura tecnológica con que cuente la institución escolar y su mantenimiento

Los recursos y materiales educativos digitales

La formación y actitud del docente sobre el uso de la tecnología

El compromiso y apoyo de la dirección

La adaptación de los procesos organizativos para facilitar el uso de la tecnología y el apoyo tecnopedagógico.

La integración al currículum

Según lo antes expuesto, nos podemos dar cuenta que la competencia 28 (“Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC”), cumple con uno de los factores para integrar las TIC al aula, quedando por trabajar los otros factores y obtener una real integración.

Un blog educativo o edublog es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante de un autor y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior. El uso de los edublogs se incrementó cuando, al simplificarse su arquitectura, los profesores percibieron su potencial educativo como recurso en línea.

OBJETIVOS

  1. Fomentar la competencia en comunicación lingüística, puesto que se desarrolla la comprensión y la expresión escrita.
  2. Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión.
  3. Hacer uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el ámbito educativo.
  4. Fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de información.
  5. Ofrecer un método educativo más atractivo, para la motivación del alumnado.

RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN

 

El Taller de Fortalecimiento de la Competencia TIC; Blog Educativo, estará a cargo del profesor Jaime Martín Marcos Urteaga y apoyo de la Brigada TIC de la I.E.P.M. “G.M. Ramón Castilla”

 

HORARIO DE TRABAJO

 Los horarios en que se desarrollara el Taller es:

    Viernes 04/12/2020      :           de       8:00 pm   a   09:30 p.m.

   Sábado 05/12/2020       :           de       9:00 am   a   10:30 a.m.

   Viernes 11/12/2020       :           de       8:00 pm   a   09:30 p.m.

   Sábado 12/12/2020       :           de       9:00 am   a   10:30 a.m.

Los talleres se desarrollarán en dos grupos:

GRUPOS

HORARIOS

Grupo 1

Viernes 04/12 y Viernes 11/12: 8:00 pm a 09:30 p.m.

Grupo 2

Sábado 05/12 y Sábado 12/12: 9:00 am a 10:30 a.m.



CONTENIDOS DE LA CAPACITACIÓN

Los contenidos del Taller se desarrollarán con una duración de 04 horas Pedagógicas (durante 04 días).

Sesión 01: Conceptos Básicos y estructura del Blog Educativo.

Sesión 02: Complementos del Blog Educativo


METODOLOGIA

 

El Taller es 100% práctico enfocado al desarrollo de capacidades con TIC.


 ESTRATEGIAS

 

En el taller de Fortalecimiento de Competencias TIC: Blog Educativo, se desarrollan diversas estrategias, tal como:

 

-      Elaboración de Productos. Se ha propuesto la elaboración de diversos trabajos individuales, a través de la elaboración de los blog educativos.

 

EVALUACIÓN:


a.     Se aplicará una evaluación de entrada y salida a los docentes participantes.

b.     Se Informará oportunamente a la Dirección de la I.E.P.M. los resultados obtenidos en el presente taller de capacitación.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN 01: Conceptos Básicos y estructura del Blog Educativo